sábado, 21 de junio de 2008

proyecto mariposas

http://www.mariposasandinas.org/
http://www.elbosquenuevo.org/espanol/mariposa.php
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=12&id=44&Itemid=32


English

Con el apoyo de la Iniciativa Darwin y otros patrocinadores

Inicio


Sobre el proyecto


Noticias


Cursos de capacitación y becas


Bases de datos

Recursos

Publicaciones


Enlaces


Contactos

Países, organizaciones y otras iniciativas participantes
Vincúlese: Sea parte del proyectoSuscríbase a las discusiones en línea (lista de correos)
Haga click sobre el país de su interés para obtener mayor información





University College LondonJames Mallet, Blanca HuertasInstitución Principal de Reino UnidoUCL y el Natural History Museum, Londres (NHM) están trabajando para proporcionar una lista taxonómica en Internet de todos los nombres de mariposas hasta ahora conocidos. Las imágenes de los especímenes tipo de las mariposas del NHM estarán disponibles en línea, como parte de este proyecto y la Iniciativa Darwin
McGuire Center for LepidopteraUniversity of FloridaKeith WillmottInstitución principal de los E.U. El MGCL poseee una de las colecciones más grandes de mariposas neotropicales del mundo, y los datos de sus especímenes tropicales serán registrados como parte de este proyecto.
Conservación InternacionalJosé Vicente RodríguezLa región andina tropical es uno de los 34 "hotspots" de biodiversidad del mundo
Noticias del proyectoEnero, 2008: Las fechas para la conferencia sobre mariposas Andinas estan confirmadas del 4 al 6 de septiembre de 2008 en Urubamba, Cuzco, Peru.
¡Competencia de Identificación de Mariposas!Mida sus habilidades - haga clic aquí...
Mariposa descatada del mes(Cuál es ésta?)
Catasticta ludovici Eitschberger & Racheli, 1998© Keith WillmottUn macho descansando sobre una piedra despues de alimentandose, Río Retiro, Morona-Santiago, Ecuador. El género Catasticta incluye una gran diversidad de especies Andinas, de los cuales algunos tienen rangos geográficos y elevacionales muy restringidas, como este especie.
Rango: centro y sureste del Ecuador, desde 1200-2000m.
Localidades para C. ludovici
Estatus: los machos son comúnes en algunos lugares a lo largo de quebradas en las montañas, y las hembras se encuentran de repente al borde del bosque. Los machos también se encuentran "perchando" a los bordes de los caminos, quebradas y carreteras, alrededor 2-3m sobre la tierra.
ATENCION
Conferencia Internacional en Mariposas Andinas, Peru, septiembre 2008
Las fechas de la conferencia ya están confirmadas: Septiembre 4 al 6 de 2008, Urubamba, Cuzco, Peru. La conferencia incluirá todos los aspectos de la biología de mariposas andinas. Para consultar los detalles sobre el programa, como registrarse, acomodación y transporte por favor haga clic aca. Son bienvenidas todas las sugerencias para los simposios hasta ahora programados en los campos de la sistemática, evolución, ecología, conservación y biogeografía. Por favor, envie estas sugerencias a Keith Willmott (kwillmott@flmnh.ufl.edu).
Simposios confirmados:
- Patrones espaciales y temporales en la riqueza de especies (Keith Willmott, McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida Museum of Natural History, Gainesville, USA).
- Sistemática y Biología de la tribu Pronophilina (Tomasz Pyrcz, Zoological Museum, Jagiellonian University, Institute of Zoology, Kraków, Poland).
- Sistemática y Biología de Ithomiinae (Gerardo Lamas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Andre Freitas, Universidade de Campinas, Campinas, Brasil y Keith Willmott).
- Ecología, Evolución y Genética de los Heliconiinae (James Mallet, University College London, Londres, UK y Mauricio Linares, Instituto de Genética, Universidad de los Andes, Bogota, Colombia).
- Museos y trabajo de campo: herramientas claves para la conservación de las mariposas. (Blanca Huertas, Natural History Museum, Londres, UK).
- Mariposarios y la crianza de Mariposas en la investigación y el desarrollo sostenible (Valeria Luna y Augusto Mulanovich, Mariposario Inkaterra, Perú).
Resumen del Proyecto
El Proyecto Diversidad de las Mariposas Andinas Tropicales es una colaboración internacional entre los científicos, las instituciones y las organizaciones implicados en la investigación sobre mariposas diurnas de la región Andina tropical. Es un proyecto de tres años financiado por la Iniciativa de Darwin (Darwin Initiative) del Reino Unido. Las metas del proyecto son establecer una base para la investigación futura sobre mariposas diurnas en la región. El proyecto proporcionará recursos, tales como bases de datos de espécimenes, listas y imágenes de especies, cursos de capacitación para estudiantes en los países andinos, y desarrollará y publicará una estrategia para la investigación y la conservación de las mariposa diurnas en la región Andina tropical.
Propósito Central
Establecer un programa regional de investigación y conservación en Mariposas Andinas Tropicales, incrementando la capacidad institucional regional y suministrando una base vital de información en la diversidad de las mariposas, su distribución y abundancia. Todo esto, encaminado a la efectiva conservación de la biodiversidad de mariposas de cada uno de los países andinos.
Alcances
La región andina tropical se define para los propósitos de este proyectopor las fronteras de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
El desarrollo de este proyecto durante los próximos 3 años se centrará en las mariposas "verdaderas" , (Lepidoptera:Papilionoidea), y pretende cubrir comprensivamente a las familias Papilionidae, Pieridae y Nymphalidae (c. 2000 especies). Los demás taxa (Hesperioidea, Lycaenidae, Riodinidae) serán cubiertos selectivamente.

Objetivos
Proporcionar y mejorar los recursos para la investigación en mariposas andinas tropicales, incluyendo colecciones de especimenes, publicaciones, bases de datos y archivos de imágenes .
Incrementar el interés en el estudio de las mariposas tropicales andinas, incentivando, capacitando y apoyando estudiantes locales en cada país de la región andina.
Elevar el perfil del estudio de las mariposas y establecer una estrategia a largo plazo para la investigación y la conservación en la región andina tropical .

Actividades

Producción y acceso a recursosRealizar un proceso de curación de las principales colecciones nacionales, institucionales y privadas vinculadas al proyecto con la ayuda de los expertos en cada uno de los países andinos tropicales. Igualmente, integrar otras colecciones como la del McGuire Center for Lepidoptera de la Universidad de Florida (MGCL) y la del Natural History Museum, Londres (NHM).
Registrar los datos de distribución de cada uno de los especímenes de dichas colecciones en cada una de las familias mencionadas y de publicaciones (revisiones, monografías, articulos), en una base de datos electrónica, y facilitar la consulta e intercambio de datos taxonómicos.
Fotografiar los especímenes tipo de las mariposas andinas tropicales en lo posible, en cada una de las instituciones miembros del proyecto y hacerlas disponibles a traves de este sitio web.
Conducir investigaciones en la taxonomía de ciertos grupos clave de las mariposas andinas (p.ej. Pronophilini, Ithomiinae) y publicar dichas revisiones para su uso cuando sea apropiado .
Proporcionar copias electrónicas de las publicaciones producidas por todos los miembros del proyecto para que puedan ser descargadas y consultadas libremente.
Capacitación y entrenamientoDesarrollar un curso preliminar de una semana, enfocado en el estudio de la biología, ecología, taxonomía y otros aspectos de la investigación en mariposas y los métodos de estudio en campo, en cada uno de los países andinos mencionados, a ser realizado anualmente en 2006 y 2007.
Proporcionar becas a un grupo de estudiantes seleccionados para incentivar el desarrollo de proyectos de investigación en mariposas andinas tropicales durante el adelanto de trabajos de grado en diferentes niveles.
Asesorar en el desarrollo de proyectos de grado a los estudiantes vinculados al proyecto, brindando información y asesoría durante el diseño y desarrollo del proyecto, incluyendo etapas críticas como la identificación y análisis de los datos.
Estrategias al futuroOrganizar una conferencia internacional sobre el estudio de las mariposas andinas tropicales en Suramérica en el 2008, involucrando estudiantes e investigadores durante la presentación y análisis de los resultados del proyecto.
Analizar los datos obtenidos, asignar categorías de amenaza a las especies de mariposas andinas tropicales y probar algunas hipótesis sobre la biogeografía y macroecología de estos grupos.
Identificar áreas prioritarias para la conservación en los andes tropicales, basadas en el estudio de las mariposas tropicales.
Publicar una Estrategia Regional para la Investigación y la Conservación de mariposas andinas tropicales, para ser utilizada como herramienta en la dirección de futuras investigaciones.

No hay comentarios:

hi

hi -- cesar moreno