sábado, 21 de junio de 2008

La zoocría es una actividad técnica






La zoocría es una actividad técnica que promueve la utilización de los recursos naturales de una manera sostenible, procurando mitigar el riesgo de afectar los ecosistemas naturales. La zoocría y en este caso particular de mariposas, se constituye en una alternativa de integración racional del mundo natural y el productivo, manteniendo como fundamento el buen manejo de criterios ambientales que favorezcan la Biodiversidad y, que paralelamente generen beneficios económicos en el corto, mediano y largo plazo.
Igualmente, la cría de mariposas promueve un estrecho vínculo entre la conservación y el desarrollo, ya que esta disminuye la presión que sobre las poblaciones silvestres se ejerce a través de su captura con ánimos comerciales. La cría de mariposas genera la obtención de especímenes con mejores estándares de calidad y color, ya que estas no están expuestas a sus depredadores naturales y a las condiciones normales de su hábitat.
La cría de mariposas como un proyecto de desarrollo sostenible tuvo origen en Papua Nueva Guinea. La base fundamental de este proyecto se basa en mantener diferentes pies de cría de diferentes especies de mariposas, en un espacio cómodo pero cerrado, en donde igualmente se mantienen las plantas hospederas en las cuales las hembras colocan sus huevos y en donde se alimentan las orugas. Por lo tanto el mayor reto de la cría de las mariposas reside en el descubrir las plantas hospederas donde se alimentan las diferentes especies de mariposas. Esto es realmente importante, teniendo en cuenta la elevada riqueza natural que posee Colombia tanto en flora como en fauna y la falta de utilización actual de dichos recursos raciona y sosteniblemente en el corto, mediano y largo plazo.
En el caso particular de Colombia, la cría de mariposas es una actividad comercial realmente nueva. A partir del año 2001, se creó en el Jardín Botánico del Quindío la infraestructura necesaria para la cría y exposición de mariposas, generando un espacio de apreciación y educación a todos aquellos visitantes que se acercan a este mariposario. Por otra parte, la empresa líder en la cría de mariposas es Alas de Colombia, empresa que viene operando desde hace tres años y se encuentra radicada en Palmira, Valle del Cauca, criando aproximadamente 18 especies diferentes de mariposas, con lo cual se demuestra que en nuestro país aún existe un altísimo potencial de investigación y desarrollo en el campo de la entomología.
En los últimos años, ha crecido progresivamente la exhibición de mariposas en cautiverio, tanto en Norte América como en Europa. Más de una centena de mariposarios están operando en la actualidad y otros se encuentran en fase de construcción, lo cual implica una demanda permanente de pupas. Los países lideres en el mundo en producción de mariposas en el mundo son: Malasia, Costa Rica, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kenia, Madagascar; Nueva Guinea, El Salvador, Perú y Ecuador.
Fundamentalmente, el bienestar de las mariposas conduce al bienestar de la gente. Promover la participación de la sociedad en el conocimiento y apreciación de estos insectos, favorece nuestro sentimiento de pertenencia y protección de los bosques, además de proveer recursos económicos a comunidades que se benefician directamente de la producción y comercialización de las mariposas.


INICIO
LA EMPRESA
MARIPOSEANDO
PRODUCTOS
ZOOCRIA
COMPRAS
Quienes Somos
Misión
Visión
La Magia de las Mariposas
Paso a Paso
La Vida de una Mariposa
Pequeñas Notas
Medio Evo
Mariposas de Plumas
CONTACTENOS
Bogotá Colombia 2005. Derechos Reservados de Autor, Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor

No hay comentarios:

hi

hi -- cesar moreno