jueves, 12 de junio de 2008

EL MERCADO







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EXPORTACION
Qué se exporta1. Mariposas vivas: en estado de pupa ALGUNAS ESPECIES EXPORTADAS
Para qué?
Para que cuando terminen naturalmente sus cambios biológicos, abran sus alitas y salgan a volar en mariposarios de exhibición al público ubicados en países no tropicales, que debido a sus estaciones climáticas, no cuentan con las condiciones necesarias para la reproducción de mariposas. Hay clientes directos que abren su exhibición durante algunos meses del año en parques temáticos o museos donde los turistas pagan su entrada para ver volar mariposas de diferentes partes del mundo, entre ellas las de Colombia, También se exporta a grandes distribuidores, que surten mariposarios particulares ubicados en sus países.
Se exportan mariposas disecadas a varios coleccionistas privados en diferentes países del mundo, la mayoría de los cuales las coleccionan por la maravilla de formas, tamaños y colores y la belleza de los especímenes.
También exporta a distribuidores mayoristas que consiguen ejemplares por pedido a sus clientes particulares.
Nuestro país cuenta con especies endémicas, o sea propias solo de Colombia que despiertan el interés de los coleccionistas
ALGUNAS ESPECIES ENDEMICAS QUE EXPORTA COLOMBIA
Objetos artesanales, elaborados con alas de mariposa
La vida promedio de las mariposas es 30 días. Algunas especies como Heliconius, Caligo y Danaus plexiphus pueden alcanzar hasta 4 o 5 meses de vida.
Cuando terminan su vida de forma natural, nuestros productores recogen las alitas y elaboran variados objetos en materiales livianos, fáciles de transportar

ASPECTOS LEGALES
BIOCOMERCIODesde diciembre de 2000 la legislación colombiana permitió el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad, es decir el biocomercio sostenible. Esta iniciativa busca promover que los empresarios y la comunidad científica impulsen el comercio de los productos y servicios provenientes de la biodiversidad. El Instituto Humboldt define como un producto o servicio de biocomercio sostenible, a .aquel que se deriva del aprovechamiento de recursos biológicos (incluidos los silvestres y domesticados) que involucran criterios de buen manejo ambiental y social, además de distinguirse por su rentabilidad económica y financiera.. Existen una gran variedad de productos que pueden ingresar en esta categoría: el ecoturismo, productos derivados de la madera aserrada o sistemas agrícolas como las resinas, gomas, aceites y oleorresinas utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales. Productos provenientes de las plantas como tallos, hojas y raíces, entre otros, que son utilizados principalmente para alimentación, farmacéuticos, artesanías y materiales de construcción. La agroforestería y las actividades pecuarias, es decir el aprovechamiento de especies animales nativas o introducidas mediante practicas de zoocría, zoológicos, acuarios y acuicultura, también hacen parte, entre otros, de los productos de biocomercio.
Las mariposas colombianas disecadas formaran parte del inventario de distintos coleccionistas, mientras que las crisálidas que se exporten en el futuro serán exhibidas en mariposarios alrededor del mundo. WWW.CITES.ORG
CONVENIO CITES
¿Qué es la CITES?
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.La amplia información disponible actualmente sobre el peligro de extinción de muchas especies simbólicas, como el tigre y el elefante, podría hacer pensar que la necesidad de una convención semejante era evidente. No obstante, en el momento en que se esbozaron por primera vez las ideas de la CITES, en el decenio de 1960, el debate internacional sobre la reglamentación del comercio de vida silvestre en favor de la conservación era algo relativamente novedoso. A posteriori, la necesidad de la CITES es indudable. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas. Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Muchas de las especies objeto de comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras.Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.¿Cómo funciona la CITES?La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.
Cada Parte en la Convención debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de licencias y una o más Autoridades Científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

Especies CITESAlrededor de unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional. Están incluidas en los tres Apéndices de la CITES. Las especies se agupan en los Apéndices según el grado de amenaza debido al comercio internacional. En ocasiones se incluyen grupos enteros como los primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactus y orquídeas. En otros casos sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada de una especie (p.e., la población de un país). En el cuadro que figura a continuación se muestra el número aproximado de especies incluidas actualmente en los Apéndices de la CITES.
Para obtener mayor información sobre las especies CITES, puede consultar la base de datos sobre las especies incluidas en los Apéndices de la CITES mantenida por el PNUMA-WCMC.
Cualquier animal o planta silvestre puede incluirse en la lista de especies protegidas por la CITES [véase la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP13)] y el abanico de especies silvestres incluidas en los Apéndices va desde las sanguijuelas a los leones y de los pinos a las plantas jarro. Aunque ciertas criaturas más carismáticas, como los osos y las ballenas, pueden percibirse como los ejemplos más conocidos de especies CITES, la mayoría de los grupos comprenden animales y plantas mucho menos populares como las plantas aloe, los corales, los mejillones y las ranas.FUENTE: WWW.CITES.ORG

LOGISTICA
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
La recolección de huevos de mariposas se realiza en promedio entre las 7 y 10 de la mañana y/o entre las 3 y 5 de la tarde. Se recomienda enviar los pedidos por lo menos con máximo tres días de empupamiento pues estas deben tener tiempo para llegar a su destino antes de eclosionar. Este requisito es especialmente cierto cuando se trata de exportaciones.Se hace necesario la reposición de materia prima para continuar el proceso productivo sin alteraciones y optimizando la capacidad de la sala de cría. En este caso, se estima que deben recolectarse del medio al menos 385 huevos cada semana para reponer al medio los 350 que se despachan. La diferencia entre lo que se recolecta y lo que se despacha es el porcentaje de pérdida que se calcula en 10% durante el proceso productivo en la sala de cría. Se estima que el ciclo de vida en promedio para las especies seleccionadas es de 30 días.

EL MERCADO
EL MERCADO NACIONAL
1. Vivas, para liberar en celebraciones y eventos especiales.
2. Disecadas en estuches individuales o por decenas, para decoración.
3. Más de 30 referencias de objetos artesanales, elaborados por nuestros productores con las alas de las mariposas que han terminado naturalmente su vida de 30 días en promedio
Colombia es el primer país del mundo en variedad de mariposas, con 3.500 especies diurnas y 45.000 nocturnas. Alas de Colombia, una empresa vallecaucana que trabaja en el Biocomercio, realizó recientemente la primera exportación de mariposas disecadas a Bélgica e Inglaterra, convirtiéndose así en la primera empresa colombiana que ha exportado legalmente estos insectos. Su misión es .implementar la zoocría de mariposas y su aprovechamiento, dentro de criterios de Biocomercio sostenible, para contribuir a la sensibilización de la población colombiana en procesos de conservación y preservación de nuestra biodiversidad.
En la actualidad Alas de Colombia produce 30 especies de 200 clasificadas taxonómicamente en el área del Arenillo en Palmira, Valle, .para comercializarlas y satisfacer la demanda externa de clientes en Estados Unidos y Europa exportando las especies más atractivas, entre ellas algunas endémicas de Colombia.
Ha logrado que las mariposas de todos los colombianos se conozcan y admiren en diferentes lugares del mundo. Es la única empresa que trabaja en la producción únicamente con comunidades rurales y la única que exporta legalmente sus productos. la compañía produce cerca de 30 especies para satisfacer la demanda externa de clientes en países de la Unión Europea que pagan entre US$1,5 y US$3 por cada ejemplar vivo. Un segundo nicho está dirigido a coleccionistas interesados en mariposas disecadas, un mercado que puede mover, a nivel mundial, más de US$100 millones al año.
• En los países desarrollados se están investigando productos a partir de las escamas de la especie Morpho peleides que han sido utilizadas para realizar pantallas de cristal liquido LCD – Liquid Cristal Displays, particularmente en Japón. En los Estados Unidos clonan estas escamas para el desarrollo de los uniformes camuflados del ejército americano.
• En el mercado de centros educativos existe un interés por mostrar la vida de las mariposas en las diferentes etapas del desarrollo (metamorfosis). Para esto existen diferentes tipos de productos como son cartillas educativas, videos, libros, juegos, cajas y otros productos de merchandising. Un producto adicional que algunas empresas ofrecen son cajas de plástico transparente o kit, acompañado de material didáctico, donde se puede observar la transformación real en su proceso de metamorfosis. Estos son productos que han sido elaborados en Colombia por Alas de Colombia principalmente. (Proexport y Humboldt 2003).
• En el mercado colombiano se ha visto una demanda baja de diferentes especies pero altos volúmenes particularmente para Medellín, en Cali se ve mas demanda de diferentes especies pero menores volúmenes. (Proexport y Humboldt 2003).
• El comercio de mariposas disecadas y preservadas es mas antiguo que el de animales vivos y se ha configurado en torno a las demandas de coleccionistas y museos. Las mariposas disecadas se comercializan en su estado adulto. Elementos como la iridiscencia, los colores, el tamaño y formas poco comunes son factores clave de diferenciación de producto y sugieren una mayor demanda. (Proexport and Humboldt 2003).
• La calidad de las mariposas disecadas, el cuidado en la disección y un empaque adecuado son elementos muy importantes a la hora de ofrecer el producto. Dependiendo de la especie, los precios oscilan entre U$ 2,5 y U$ 250. El mercado de disecadas centra el interés en que la especie sea rara y difícil de conseguirla.
• El mercado de museos busca especies de la mejor calidad, reconoce el valor de las especies, pero es un mercado más pequeño en comparación con el de coleccionistas (Proexport y Humboldt 2003).
• El otro mercado que atienden los detallistas es el de artesanías donde el costo y las características de la especie son muy importantes. En este caso las tiendas buscan especies que tengan colores o formas llamativos a bajo costo sin prestar mayor atención a la calidad. (Proexport y Humboldt 2003).
• El mercado de artesanías es reducido con márgenes de rentabilidad bajos y difíciles de vender. También es difícil su elaboración, requiere de mucho cuidado (Proexport y Humboldt 2003).
NECESIDADES DEL MERCADO
Existe un interés creciente por la demanda de especies exóticas que sean vistosas, iridiscentes, tengan un vuelo pausado, y preferiblemente machos pues generalmente tienen formas y colores más atractivos. Las especies negras o cafés o muy oscuras no se venden con facilidad y el mercado se inclina por las de color.
La tendencia del consumidor internacional es a buscar especies de otras latitudes que es posible encontrar en los mariposarios. Los mariposarios se pueden encontrar en parques con este propósito los cuales generalmente cuentan con grandes extensiones para la exhibición, o también como parte de parques de atracciones, centros de investigación, zoológicos, museos de historia natural y ciencias naturales, y jardines temáticos. Por lo general los mariposarios turísticos exhiben especies muy vistosas y atractivas en cuanto a tamaños se prefieren entre medianas y grandes. Son exigentes en cuanto a la calidad, compran en grandes cantidades, y los precios están determinados por el mercado (Proexport y Humboldt 2003).
TENDENCIAS DEL MERCADO
• Además de exportar éstos insectos para que hagan parte de los mariposarios en todos los continentes, esta novedosa empresa tiene entre sus proyectos futuros comercializar mariposas para ambientar fincas, municipios, empresas o unidades residenciales.
• Un producto que se está desarrollando actualmente en el mercado de mariposas vivas es el que se realiza en los salones de fiestas donde se colocan, estratégicamente, guirnaldas con flores naturales para que los insectos se desplacen entre ellas para libar. Es importante destacar que en el surtido de guirnaldas y macetas para este fin también hay una oportunidad de negocio.
• Un ejemplo de un producto exitoso es el caso de la mariposa monarca (Danaus plexippus), que es la especie más comercializada en EU, puede oscilar entre entre USD$50 y USD$120 por docena, e incluye caja especial para mantener vivo al insecto, así como el costo de entrega (Jaramillo sin fecha).
DETERMINANTES DE LOS PRECIOS
• El primer factor determinante de los precios es el tipo de especie. Especies que se encuentran fácilmente en diferentes regiones alcanzan precios de competencia fácilmente, mientras que las endémicas son mas valoradas. El precio también esta determinado por el sexo, siendo en ocasiones el precio de los machos superior por el doble (o más) que el de las hembras.
• Otros factores son la longitud de las alas, los procedimientos o metodología de zoocría, y el cuidado y manejo en el transporte y envío de las pupas y mariposas disecadas.
EL MERCADO IMTERNACIONAL
1. Crisálida o pupa para Mariposarios de exhibición al público en países no tropicales.2. Disecadas para coleccionistas.3. Objetos artesanales
• En Europa se ha presenciado un crecimiento constante del mercado gracias al uso de tecnologías en Internet. España por su parte tiene alrededor de 6000 aficionados a los insectos y potenciales compradores de material seco. Este puede ser un mercado importante sin embargo se caracteriza por ser informal, con grandes fluctuaciones en los precios e inconsistencia en los pedidos.
• Recientemente los coleccionistas se están interesando mas por las especies de mariposas nocturnas. Es importante destacar que el consumo de mariposas vivas en España no es muy alto, pues los compradores de fauna en los zoológicos por lo general son más asiduos a comprar mamíferos y aves, pues desconocen las mariposas u otros insectos como elementos recreativos..
• La República Checa es el mayor productor, exportador y re-exportador de productos de fauna de Europa, Los países Europeos con mayores volúmenes de importaciones son en su orden Alemania, Francia y Gran Bretaña (Ordóñez, Comunicación Personal 2005).
• En España existen 10 mariposarios que se proveen de empresas Británicas tales como London Pupa Supplies que a su vez se proveen principalmente de productores asiáticos.
REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO
• En general ellos (CITES, APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) y el USFWS (Servicio de Fauna y Pesca de Estados Unidos), Corporaciones Autónomas Regionales, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) otorgan una licencia ambiental para fase experimental y luego se hace una modificación a la licencia para que quede habilitada en fase comercial. Por su parte el MAVDT es quien otorga las licencias de exportación.
• Otro elemento importante que las empresas deben conocer es el grading o clasificación que se le otorgaron a las mariposas vivas para tipificarlas. De esta forma compradores y vendedores pueden entenderse en un lenguaje que permita determinar los precios y las calidades.
Clasificación (grading)
La calidad de las mariposas se delimita en primer lugar dependiendo de la forma en que fueron obtenidas. Esto es dependiendo si provienen de ciclo cerrado, abierto o mixto, y de las características propias tales como antenas y alas completas y ausencia de rayones en las alas. Las mariposas disecadas se clasifican en EP, A1, A - , B y C (Proexport and Humboldt 2003).
A continuación se explican en detalle cada uno de los grados:
EP: hace referencia a la ex-pupa, reproducida en cautiverio.A1: es de excelente calidad y atrapada en cacería.A-: muestra leves imperfecciones o antenas quebradas.B: sugiere que la mariposa es de segunda calidad pero aun usable y a un precio inferior.C: indica que son especímenes dañados, a un precio muy económico y útil para piezas de repuesto, artesanías etc.El mercado de coleccionistas busca mariposas grado A1 y están dispuestos a pagar un mejor precio si la mariposa es grado EP. Los museos también están interesados en adquirir mariposas únicamente grado A1 o EP, y los artesanos e industria de adornos trabajan con calidades A - , B o C.En resumen la identificación de las calidades se define en que la pupa no esté en malas condiciones, no presente excreciones o hendiduras.



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hi -- cesar moreno